Hortifrut Innova

Home / Innovación / Hortifrut Innova

¿QUÉ ES INNOVACIÓN PARA HORTIFRUT?

Desde nuestros inicios, la Innovación ha sido y es uno de nuestros pilares fundamentales, lo cual nos ha permitido
desarrollar nuevos y mejores programas genéticos, incorporar tecnología de punta en nuestros procesos y el desarrollo de
nuevos productos y servicios que agregan valor a nuestros productores y a la industria agrícola nacional y mundial.

Para gestionar la innovación contamos con un método claro:

“Crear soluciones únicas, radicalmente superiores que crean valor de alto impacto económico, social y ambiental a
nuestros stakeholders (consumidores, clientes, productores, colaboradores, accionistas y comunidades).”


FOCOS DE INNOVACIÓN

Nuestra metodología de Innovación comienza con el levantamiento de problemas y/o oportunidades en cada uno de nuestros 5
focos de innovación. Estos focos son áreas estratégicas en las que exploramos y desarrollamos nuestros proyectos de
innovación

Genética

Genética

Explotar de forma rápida nuevas variedades de Berries a partir de las exigencias y necesidades de clientes/consumidores

Genética

Sistemas de producción

Explotar técnicas y/o sistemas productivos que aumenten la productividad y/o permitan producir en cualquier parte del mundo

Genética

Digitalización

Digitalizar, automatizar e integrar negocios a nuestros procesos agrícolas y de exportación

Genética

NUEVOS NEGOCIOS

Incorporar nuevos negocios apalancados en nuestras capacidades y generar nuevos productos de valor agregado

Genética

Postcosecha

Incorporar tecnologías que aumenten la calidad y el tiempo poscosecha de la fruta

Proyectos destacados

ENERGREEN

Este proyecto consiste en la instalación de paneles solares en nuestros campos y packings a lo largo de todo Chile. La instalación es realizada por la empresa Solarity y llega a reemplazar el consumo eléctrico en hasta un 50% en nuestros campos y packings.

Uno de los mayores desafíos consiste en la instalación de paneles en superficies no productivas, como lo son los tranques. Actualmente se está desarrollando un sistema de flotación que permite instalar los paneles solares sobre el agua, de manera de aprovechar esta gran superficie que actualmente no se utiliza.


BLUEYES

Es una máquina, desarrollada con la ayuda de un financiamiento CORFO, que automatiza el control de calidad. Utiliza tecnología de punta en Inspección Óptica Automatizada, integrada con un software de gestión de datos, para un análisis que permite tomar decisiones sólidas y fundadas a partir de su diagnóstico, reemplazando el ojo humano por una cámara multiespectral.

La automatización del proceso de inspección visual, ha generado un cambio rotundo en los tiempos de proceso, pues esta tarea, tradicionalmente manual, tiene un alto nivel de subjetividad.

Ahora gracias a Blueyes, se cuantifica de manera objetiva y no destructiva un determinado defecto o condición en la fruta, permitiendo disminuir los costos del proceso de calidad y el volumen de fruta de descarte, además de dar mayor confianza a los productores que exportan su fruta.


AGROID

Es una solución tecnológica de control de cosecha en tiempo real cuyo funcionamiento se basa en que a cada cosechero se le hace entrega de una pulsera tecnológica RFID personal. Esta pulsera permite que en el momento que el digitador recibe el producto cosechado y lo pesa en la balanza AgroID, se registre el peso exacto de la fruta.

Toda la información obtenida es sincronizada en tiempo real y almacenada en el servidor AgroID. Desde este servidor el productor puede consultar, gestionar y verificar la producción total, mientras que el cosechero recibe en su celular la información de su producción diaria.

Durante 2018, se incorporó una nueva solución tecnológica implementada en Perú, llamada “Hortibus”, que gestiona la flota de buses para el traslado de cosecheros, como también un nuevo módulo de remuneraciones, que evita algunos problemas como, lentitud, perdida de datos, retraso y mal soporte de los sitemas convencionales.


HORTIFRUT CHALLENGE

Hortifrut Challenge busca apoyar la creación de prototipos, validaciones técnicas y comerciales de iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad y condición de los frutos de Berries en pre y poscosecha.

La primera versión, que contó con el apoyo de CORFO, Hortifrut Ventures y MeetLatam (plataforma que apoya el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento en América Latina) fue lanzada en agosto de 2017, donde se buscaba incubar y ayudar a una amplia gama de proyectos enfocados en una innovación más integral de la industrial de Berries

+50 proyectos postulados

30 proyectos pre-seleccionados

7 proyectos seleccionados para ser financiados

Apoyo constante con realizaron capacitaciones de innovación, finanzas, legales, diseño e inversiones.

HORTIFRUT CHALLENGE 2.0

En línea con nuestro interés de potenciar la innovación en el sector agrícola, durante la Tercera Feria de Innovación y Tecnología Hortifrut se desarrolló un concurso en el que se invitó a todos los emprendedores de Chile y el mundo a proponer soluciones a los problemas que vive actualmente la agroindustria nacional.

El concurso contó con una sesión previa de mentoría a los participantes desarrollada por la aceleradora de innovación INNSPIRAL, y con los premios de los sponsors Magical Startups, Innova 360 y Chile Global Ventures.

+40 startups participantes

12 proyectos seleccionados, con la ayuda de INNSPIRAL.

Proyectos ganadores

Agrotrack

AGROTRACK

Sistema de control de aplicaciones fitosanitarias que utiliza GPS, sensores de flujo y de presión en el pulverizador. Permite controlar el trabajo de forma remota, entregando información objetiva y en tiempo real de la aplicación de los productos fitosanitarios.

Agrotrack

BIG AUTOFRUT

Estructura que permite entregarle frío a la fruta desde el minuto en que es cosechada, esto permite cuidar la calidad de la fruta exportada al llegar a una menor temperatura a la sala de proceso, lo que se traduce en un fruto con mejor calidad de exportación.

Agrotrack

ZETA ZETAS

Innovación que busca sacar de la pobreza a la Agricultura Familiar Campesina por medio de tecnología autónoma y asociatividad para el cultivo de setas, brindándoles un ingreso extra y estacional por un esfuerzo mínimo en sus cosechas.