Desarrollo Genético

Home / Innovación / Desarrollo Genético

PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVAS VARIEDADES DE BERRIES

“Hortifrut Genética” es nuestro extenso Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Berries, cuyo objetivo es la permanente selección y el desarrollo de nuevos y mejores Berries para Hortifrut, sus socios, sus productores, sus plataformas comerciales y sus consumidores finales.

A través del cuidadoso trabajo de nuestros desarrolladores expertos, buscamos diferenciarnos en el mercado de los Berries del mundo con nuevos sabores, mejor calidad, frutos más atractivos, saludables y con una mayor vida de poscosecha, que nos permitan extender las fechas de oferta en el mercado global de «Berries al Mundo Todos los Días”.

Para esto, a través de “Hortifrut Genética” nos hemos aliado con los más prestigiosos centros de mejoramiento de variedades de Berries del mundo, contamos con licencias exclusivas de las mejores variedades de arándanos y hemos desarrollado dos empresas de mejoramiento de Berries en alianza con productores norteamericanos. Todo esto nos permite contar hoy día con genética mejorada en las diferentes categorías de Berries. Utilizando el mejoramiento genético convencional, nuestros desarrolladores realizan cruzamientos dirigidos de variedades sobresalientes acelerando pero al mismo tiempo imitando el mismo proceso que se da en la naturaleza, sin el uso de GMO (modificción genética artificial) y luego de una meticulosa serie de evaluaciones, pruebas en distintas partes del mundo, se obtienen las nuevas variedades de Berries aptas para cada condición de cultivo y mercado de destino. Todo este proceso puede durar entre 5 y 9 años.

En arándanos, tenemos la licencia exclusiva de las mejores variedades del programa Español Royal Berry ´Rocio´y ´Corona´para toda América y de Michigan State University ´Draper´´Aurora´, ´Liberty´ y ´Osorno. Para el desarrollo de nuevas variedades de arándanos,creamos nuestra propia empresa genética “BerryBlue” en alianza con la compañía norteamericana “Michigan Blue Berry Growers (MBG)”, siendo hoy día el mayor programa de mejora genética de arándanos del mundo (ver detalles en Berry Blue).

Pacific Berry Breeding (PBB) es la empresa genética en alianza con Naturipe Berry Growers y con sede en Watsonville, California. Este programa se dedica a la generación de nuevas variedades de frambuesas y moras para el mercado fresco (ver detalles en Pacific Berry Breeding).

En moras, contamos con nuestro propio programa de selección y mejora. El foco del programa de moras es la generación de moras remontantes y sin espinas, altamente productivas, con excelente calidad de fruta para el mercado fresco y congelado, y adaptadas a climas cálidos. ´Camila´y ´Amara´ son las dos primeras variedades de este grupo, cuyo cultivo comercial se lleva a cabo en Chile y México.

A través de “Hortifrut Genética” también hemos incursionado en Berries Nativos de Chile y Berries Ornamentales. Murtillas y Maquis son parte del desarrollo que hemos realizado en colaboración con otros actores nacionales.


BERRY BLUE

Berry Blue es la empresa genética dedicada al mejoramiento y la producción de nuevas y mejores variedades de arándano para Hortifrut.

Creada hace más de una década por Hortifrut y Michigan Blueberry Growers (MBG), BerryBlue desarrolla nuevos y mejores arándanos a través del uso de genética y mejoramiento convencional, con cruzamientos dirigidos de las mejores variedades, sin el uso de GMO (modificción genética artificial). Enfocados en la calidad de fruta para el mercado fresco, el equipo de mejoradores y desarrolladores de Berry Blue seleccionan cuidadosamente las mejores plantas de arándanos, que cumplan con los altos estándares de cada uno de los exigentes mercados de nuestra fruta.

Con estaciones de evaluación y prueba en EEUU, Chile, Perú, México y China BerryBlue trabaja en la selección de genotipos para los diferentes ambientes y climas particulares, desde las zonas tropicales de Perú, las subtropicales de México, las templadas de Chile, Florida y Georgia, hasta las zonas más frías de Michigan o del sur de Chile, asegurando así el abastecimiento permanente de deliciosos arándanos para el mundo.

‘Prelude’, ‘Daybreak’, ‘Stellar’, ‘Candycrunch’, ‘Apolo’, ‘Bliss’, ‘Temptation’, ‘Robust’, ‘Envy’, ‘Keepsake’ y ‘Sensation son las primeras variedades de BerryBlue LLC. Exclusivas para Hortifrut, MBG y sus productores, estas variedades pretenden elevar los actuales estándares del cultivo de los arándanos en nuestros huertos y los de nuestros productores.

Para mayor información y detalles de las variedades mas adecuadas para su zona contactar a Pilar Bañados pbanados@hortifrut.com

En Chile:

En Perú:

En México:

VARIEDADES DE ARÁNDANOS

ZONA CÁLIDA

ZONA FRÍA


PACIFIC BERRY BREEDING

FRAMBUESAS Y MORAS

Pacific Berry Breeding (PBB) es la empresa genética que se dedica al mejoramiento genético y a la producción de nuevas variedades de frambuesas y moras, para asegurar nuestro compromiso de “Berries al Mundo Todos los Días”.

Creada hace más de una década por Hortifrut y Naturipe Berry Growers, PBB tiene como objetivo la generación y el desarrollo de nuevas y mejores variedades de frambuesas y moras para el mercado fresco. A través del uso de genética convencional, acelerando pero al mismo tiempo imitando el mismo proceso que se da en la naturaleza, sin el uso de GMO (modificción genética artificial) nuestros desarrolladores buscan y seleccionan en terreno las mejores plantas de frambuesa, que satizfagan nuestros altos estándares de calidad, las de nuestros clientes y consumidores.

´Pacific Deluxe´, Pacific Royale´, Pacific Majesty, Pacific Startlet´y ´Pacific Gema´ son algunas de las variedades de frambuesas de Hortifrut producidas por PBB.

Cultivadas en nuestros propios campos y las de nuestros productores en USA, México, Chile y España, estas variedades son exclusivas de Hortifrut, Naturipe Berry Growers y de sus productores.

Programa que desarrolla variedades especializadas en frambuesas y en moras utilizando métodos tradicionales de reproducción en nuestros centros de investigación de California y México. Esto significa que cada flor se poliniza manualmente para desarrollar las nuevas semillas de producción para la siguiente temporada buscando cruzamientos que resalten las mejores características en producción y en calidad de fruta. Anualmente se evalúan las nuevas selecciones en función de sus características buscadas en nuestros centros de ensayos alrededor del mundo invitando a clientes y productores a probar las nuevas selecciones y, si la producción o calidad supera a otras y como empresa estimos que ganara espacio en clientes, nace una nueva variedad. El desarrollo de una nueva variedad generalmente toma de 7 a 10 años.

Como compañía de mejoramiento genético global, PBB se esfuerza por desarrollar plantas resistentes a enfermedades que produzcan berries con un sabor, color, capacidad de transporte y características de postcosecha excepcionales.

VARIEDADES DE FRAMBUESAS

VARIEDADES DE MORAS